Estofado de carne de toro
El estofado de carne de toro es un plato tradicional que requiere de tiempo y paciencia para cocinar, pero el resultado es un guiso delicioso y reconfortante. A continuación, le proporcionaremos una receta básica para preparar un estofado de carne de toro. Tenga en cuenta que los ingredientes y los pasos pueden variar según las preferencias regionales y personales.
Otra receta muy similar es la del rabo de toro a la cordobesa. Te invitamos a recorrer la receta para que puedas seguir deleitándote con las exquisita carne de toro.
Si quieres aprender como hacer estofado de carne de toro, por favor, pégate una vuelta y recorre este post.
⌚ Tiempo de preparación: 30 minutos
⌚ Tiempo de cocción: 180 minutos
☝ Cocina: Española
💪 Dificultad: Media
🤔 Calorías: 308 calorías por plato
Ingredientes para hacer el Estofado de carne de toro
- 1,5 kg de carne de toro (puede ser de la pierna o el hombro), cortada en trozos de tamaño mediano.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 cebolla grande, picada.
- 3 dientes de ajo, picados finalmente.
- 2 zanahorias grandes, peladas y cortadas en rodajas.
- 2 tallos de apio, cortados en rodajas.
- 1 taza de caldo de carne o agua.
- 1 taza de vino tinto.
- 2 cucharadas de pasta de tomate.
- 2 hojas de laurel.
- 1 ramita de tomillo.
- 1 ramita de romero.
- Sal y pimienta a gusto.
Estofado de carne de toro, paso a paso
- Preparación: Comience cortando la carne de toro en trozos de tamaño mediano si aún no lo ha hecho. Luego, pique finalmente la cebolla y los dientes de ajo. Pele y corte las zanahorias y el apio en rodajas.
- Dorar la carne: En una olla grande o una cazuela, caliente el aceite de oliva a fuego medio-alto. Agregue los trozos de carne de toro y dórelos por todos lados para sellar los jugos. Esto ayudará a mantener la carne tierna durante el proceso de cocción. Retirar la carne de la olla y reservar.
- Sofreír las verduras: En la misma olla, reduzca el fuego a medio y agregue la cebolla y el ajo picado. Sofría hasta que estén tiernos y translúcidos. Luego, añada las zanahorias y el apio y continúe cocinando por unos minutos más.
- Agregar líquidos y especias: Regrese la carne dorada a la olla junto con cualquier jugo que haya quedado. Añada el caldo de carne o agua y el vino tinto. Luego, incorpore la pasta de tomate y mezcle bien. Agregue las hojas de laurel, el tomillo y el romero.
- Cocinar a fuego lento: Lleve el estofado a ebullición y, una vez que hierva, reduzca el fuego a bajo. Cubra la olla y deje cocinar a fuego lento durante aproximadamente 2 a 3 horas, o hasta que la carne esté tierna y se deshaga fácilmente con un tenedor.
- Rectificar sazón: Durante la cocción, probar y ajustar la sal y la pimienta según sus preferencias personales.
- Servir: Una vez que la carne de toro esté bien cocida y tierna, retire las hojas de laurel, el tomillo y el romero antes de servir el estofado. Puede acompañarlo con patatas, arroz, puré de papas o pan crujiente para disfrutar de un delicioso plato.
Tip
Este plato mejoró con el tiempo, por lo que es aún más sabroso al día siguiente. Disfrútelo en buena compañía y ¡buen provecho!
Volver a la página de Inicio
